Best results with EASE: vhf presenta la innovadora fresadora E5 de 5 ejes

La fresadora sin aire comprimido para la odontología digital en la consulta y en el laboratorio.

vhf camfacture AG ha lanzado en la AEEDC en Dubái una innovación pionera para la odontología digital. La E5 es una fresadora en seco para discos que gracias a sus cinco ejes también domina indicaciones complejas con la mayor precisión, y esto a pesar de que la premisa central de desarrollo era EASE. Así, la E5 trabaja completamente sin aire comprimido y, de forma muy económica, como sostenible. También es decisivo el bajo peso de máquina de la E5. Ambos aspectos permiten reducir los requisitos en el lugar de colocación a un mínimo absoluto, lo que sobre todo resulta valioso en un entorno de consulta. En el aspecto de la facilidad de mantenimiento y manejo, el equipo de desarrollo de vhf también ha implementado el concepto de EASE de forma literal.

Gracias a la AIRTOOL, pendiente de patente de vhf, la E5 es la primera fresadora de 5 ejes completamente sin aire comprimido del mercado. Con su turbina de palas, esta herramienta especial consigue un caudal de aire que mantiene la pieza en bruto libre de virutas durante el fresado. De este modo, los usuarios no solo tienen la máxima libertad al elegir el lugar de colocación, sino que también se ahorran los costes operativos de la generación de aire comprimido.

El peso ligero de la E5 de solo 43 kg se ha podido lograr gracias a un procedimiento especial: Con el método de los elementos finitos, nacido en la industria aeronáutica y aeroespacial, los ingenieros de desarrollo de vhf han logrado, por ejemplo, optimizar la estructura de fundición de la E5 en el proceso de desarrollo, de tal forma que se logró una simbiosis perfecta de máxima rigidez y reducción de peso. Como ya es habitual en vhf, la E5 también está fabricada sin concesiones con componentes industriales de gran calidad. Esto garantiza una operación siempre fiable y asegura que puedan mecanizarse prácticamente todos los materiales relevantes para el mecanizado en seco en la tecnología dental, desde plásticos, pasando por composites y circonio hasta metales sinterizados CoCr.

El manejo sencillo se manifiesta en la E5 en múltiples aspectos: un transporte ligero gracias al peso ligero, un montaje absolutamente simple con respecto al mantenimiento en el que los componentes centrales pueden ser sustituidos por el propio usuario si lo desea, y una mayor comodidad en el uso. Esta comodidad se muestra tanto en relación con el hardware como con el software: Así, la cámara de trabajo de dimensiones generosas, a pesar de la superficie de colocación compacta de la máquina, permite sujetar la pieza en bruto y cargar el cambiador de herramientas cómodamente. Por otro lado, los usuarios reciben soporte mediante el software CAM suministrado DENTALCAM. Con su interfaz abierta, destaca por su lógica de uso intuitiva, unas estrategias de mecanizado rápidas y sofisticadas y una biblioteca de materiales extensa.

Lucas Kehl, Head of Product en vhf camfacture AG, comenta el objetivo central en la concepción de la nueva máquina: «Prótesis dentales sencillas. Con la nueva vhf E5, la anterior necesidad de aire comprimido es historia. Gracias a una tecnología innovadora, hacemos posible una fabricación de restauraciones dentales de gran calidad sin aire comprimido e independiente de la ubicación y ofrecemos así la máxima libertad en la elección del lugar de colocación con unos costes operativos bajos. Puesto que nuestra arquitectura de sistema abierta facilita la iniciación en la fabricación digital de restauraciones dentales, además de las consultas y laboratorios dentales, en el futuro también nos dirigiremos específicamente a los dentistas y les apoyaremos activamente en la digitalización en el entorno de la consulta. Plug & Mill es nuestro lema: desempaquetar, conectar, empezar a fresar».

La presentación mundial de la E5 tuvo lugar el 7 de febrero de 2023 a las 9 horas CET en la feria especializada AEEDC en Dubái. Al mismo tiempo, en ease.vhf.com se puso en línea el micrositio que acompaña a la campaña, con mucha más información. Posteriormente, existe la posibilidad de experimentar la E5 a partir del 23 de febrero en Chicago en el Midwinter Meeting y el LMT Lab Day, así como el 14 de marzo en la IDS en Colonia.